Padres--hijos


¿Alguna vez, padres y madres, se preguntaron: porqué quisieron o quieren tener hijos?.

Cada vez que vienen padres a mi consultorio, buscando ayuda con sus retoños, comienzo con ésa pregunta. Las respuestas son muchas y variadas.

Las mujeres en general responden: 1) porque el instinto materno me llamó y me sentí preparada para engendrar, 2) porque necesitaba dar amor a gran escala y eso sólo se puede dar en un hijo, 3) porque era lo que me faltaba para sentirme plenamente mujer, 4) porque amo y me encantan los niños, etc.

Los hombres son más prácticos y simples, responden por ejemplo: 1) ya era hora de ser padre y adquirir responsabilidades, 2) soy un hombre de mucho dinero y a mis hijos debo dejar mi herencia, 3) para que me cuiden cuando sea viejo, etc.

Sin embargo nunca escuché estas respuestas: 1) para poblar el planeta, de lo contrario la raza humana se extinguiría, 2) para inyectar sangre nueva en este mundo caótico, si los educamos adecuadamente.

¿Porqué no existen estas respuestas?

Los seres humanos somos en esencia egoístas (algunos más, otros menos). Cuando tenemos hijos los queremos para nosotros.

Queremos amarlos y que nos amen.

Queremos darles educación, cosas materiales y que nos den satisfacciones a cambio.

Queremos cuidarles y que nos cuiden cuando llegue el momento.

Todo gira alrededor de nuestro ego y de nuestras necesidades.

Las mujeres (como explica la excelente psicóloga chilena Pilar Sordo), somos retentivas, todo lo guardamos, recuerdos, sentimientos, malos y buenos momentos, guardamos cosas que no sirven por si acaso, nos cuesta olvidar lo que nos hicieron. Todo ésto lo transmitimos a nuestros hijos.

Los hombres sueltan, dejan pasar las cosas, las solucionan en el momento y a otra cosa, ésto también se transmite a los hijos.

Querer los hijos para nosotros no es una patología, es parte de la idiosincracia de la maternidad y paternidad.

Lo que debemos mejorar y aprender es a educarlos.

Entender que nuestros hijos ( como dice Gibrán), no nos pertenecen, llegado el momento se irán, donde deban ir para cambiar el mundo, haciéndolo mejor.

1 comentario:

  1. No creo que sea por ser viernes, pero éste post me emocionó... que digo, me EMOCIONÓ

    Gracias.

    ResponderEliminar