¿Justificar lo injustificable? ¡NO!


A medida que la vida se complica ( estamos siempre corriendo, llenos de conflictos que resolvemos o no ) tenemos tendencia a justificar lo injustificable, ¿porqué?. Creo que es en algunos casos para no perder tiempo en discusiones ( que pueden ser álgidas e infértiles si no nos sabemos comunicar), en otros por cobardía, miedo a quedar mal con el otro, o simplemente para no agregar más conflictos a los que ya se tienen y no se resuelven. Un ejemplo claro es la violencia doméstica a la que son sometidas miles de mujeres. Algunas de las mujeres maltratadas física y psicológicamente por sus parejas e incluso por sus hijos, justifican y callan el maltrato por verguenza, miedo a la represalia o lo que es peor, por la imposible esperanza del cambio de una vida infernal a otra llena de paz y armonía. En el caso de abuso y maltrato a niños no hay palabras que puedan justificar un hecho tan deleznable........................Éste artículo lo voy a adornar con una charla virtual, que tuve hace unos días, con un amigo también virtual. Hablábamos sobre las posturas que toman, tanto hombres como mujeres, en lo referente al sexo y relaciones amorosas. Mi opinión es que hoy en día, las jóvenes ( en un alto porcentaje ) están muy atrevidas o modernas ( no sé como calificar ésta conducta), ellas hacen el trabajo que antes hacían los varones, cosa que no me gusta y no acepto. Mi amigo me dijo que actualmente la realidad es otra, que no va a cambiar porque yo no la acepte, que los tiempos son diferentes y me debo modernizar, etc.. Me dió el ejemplo de sus jóvenes hijos (pero ya no adolescentes), los cuales después de una farra de sábado a la noche, llegan a su casa con tres o cuatro chicas, duermen todos juntos ( y todo lo demás) hasta el mediodía del domingo. A esa hora aparece en la cocina, una joven en ropa interior que le dice: "hola Sr. ¿puedo tomar un café?. Estuve en desacuerdo con ésta conducta que me parece inaceptable. Yo crié dos hijos varones (ya hombres) con total libertad para expresarse y pensar adecuadamente, y siempre respetaron las normas de la casa....................................El asunto está en que si justificamos lo que está mal ( sólo porque los tiempos cambian), la realidad seguirá siendo la misma. Seguiremos en un mundo donde la hipocresía se viste de gala para ir a misa los domingos, y la honestidad y sinceridad siguen vestidas de harapos y pidiendo limosna. Estoy de acuerdo con mi amigo en que debemos modernizarnos, aprender a usar las nuevas tecnologías, estar informados y al día con los adelantos de la ciencia, etc. ( además ésto previene el terrible mal de Altzheimer). Pero hay conceptos que no deben cambiar: los principios morales, el respeto, la honestidad, la sinceridad, el amor por nuestros semejantes, la buena educación basada en la idea de que mi libertad termina donde empieza la tuya...........Si nos dejamos llevar por el común denominador del " así nomás es luego" seguiremos en la mediocridad y la desidia. El trabajo hormiga, lento, poco visible, pero firme y seguro en los resultados, es lo que transformará al ser humano en alguien mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario